Si quieres participar en el libro de visitas de Nieles, puedes hacerlo dejando tu comentario, saludo, o cualquier texto en la dirección:
nieles@la-alpujarra.org
. En el menor tiempo posible lo publicaremos en la página.

También puedes enviar fotografías, textos de coplas, canciones, refranes y todo lo que se te ocurra relacionado con nuestro querido Nieles.

 

                                            BIENVENIDO AL LIBRO DE VISITAS DE NIELES

 

Leticia López. 15-11-2009
 

Hola a todos. Hemos pasado un fin de semana inolvidable en La Alpujarra, pero destacar la visita tan esperada por mi al pueblo de mi abuelo, Nieles. Hemos tenido una acogida increíble por los sobrinos de mi abuelo, son unas personas entrañables, increíbles,.... seguiría pero todo es poco. Hemos llevado a mi hijo y mi sobrina, que se lo han pasado genial, en un pueblo, pueblo, con el mulo de Benito, la era, un tirachinas y esas cuestas ....... Todo ha sido maravilloso, porque ver donde mi abuelo pasó su infancia y adolescencia, ha sido entrañable. Bueno por ultimo decir que lo recomendaré a mis amigos en sus visitas rurales.
Espero que lo leas Mari, aquí me tienes como quedamos. Un beso para todos.
 

Juan Ruz (Nieles y Tímar hermanos gemelos) 8-9-2009

Hola soy Juan Ruz de Timar, hijo de Juan y de Marina. Mientras viví en Timar, veía los días de mercado en Cadiar, días 3 y 18 de cada mes, si no recuerdo mal, a la gente de Nieles pasar con sus caballerías, con algunos ya tenia suficiente confianza. Recuerdo a Carbelo otro que pasaba con un caballo y que tenía una pierna enferma como yo, recuerdo que venían de Nieles a echar cine en la plaza de vez en cuando, yo después marché a Granada pero en una fiesta de Nieles estuve actuando en la plaza con mi grupo musical, inverosímil, todos teníamos algún problema físico, felices años aquellos, ahora si no pasa nada y nos ponemos de acuerdo creo que voy a pintar ese bonito pueblo en un cuadro para rifarlo en las fiestas Ayer me llamaron para comunicarme que estaban interesados en una pintura y por supuesto que yo estaré encantado de hacerla, espero que sepa plasmar lo que Nieles emite de tranquilidad, sosiego y por supuesto paz. Nieles y Timar, hermanos gemelos y yo encantado de haber nacido en esa zona. Un abrazo a la gente de Nieles que seguro me conocen mas de uno y por supuesto a la gente de Timar, pero quiero mandar un saludo muy especial a Mari Puri, de Nieles, casada con Agustín de Timar, mi primo. y a Maribel, casada con Paco Jiménez también primo mío.
Por cierto, las Web de Timar y Nieles o viceversa lo mejor de internet.
 
P.D. he leído que alguien apellidado Cervilla desde Argentina preguntaba por familiares. Desconozco si serán de esa familia pero varios Cervillas trabajan conmigo en Granada, el padre de ellos desaparecido y aun no ha aparecido, si quiere puedo ponerlos en contacto por si son de esa rama de apellidos.

__________________________________________________________________________________________________________


José Alberto Gualda Rodriguez.
19-5-2008

A tous ceux qui ne connaissent  pas ce village, je voudrai dire, que c’est vraiment un havre de paix,
j’y ai passé des été, merveilleux et je garde encore des souvenirs d’enfance sans pareil.
Les nuits d’été sont fraîches et chargé de parfums et de mémoire, l’aurore est inoubliable……
J’espère que le temps ne gâchera pas tout, les lieus non profané par la civilisation sont de moins en moins nombreux et j’aimerai garder celui-ci intact dans ma tête et dans mon cœur.

Nos permitimos hacer la siguiente traducción:

A todos aquellos que no conocen este pueblo, me gustaría decir que esto es un refugio de paz. Allí he pasado veranos maravillosos, y guardo todavía recuerdos de la infancia sin comparación.  La noches de verano son frescas, cargadas de perfumes y de memoria. La aurora es inolvidable...
Espero que el tiempo no estropee de ningún modo los lugares no profanados por la civilización,  cada vez menos numerosos. Quisiera guardar esto intacto en mi cabeza y en mi corazón. 

_________________________________________________________________________________________________________

Soledad Rodríguez. 3-5-2008

¡Muy buenas!. Mi nombre es Soledad Rodríguez Alcalde. me da mucha alegría ver que existe este lugar en internet, dedicado a mi entrañable Nieles. Por las circunstancias del destino tuve que marcharme en el año 60 y aunque después regresé a La Alpujarra durante algunos años, nunca pude residir en Nieles. Actualmente vivo en Córdoba, ciudad que de nuevo me acoge. Desde aquí mando un fuerte abrazo a mi familia que hoy son mis cuñados Esteban y Encarna y sus hijos Encarnita , Pepe y Mari; también mi afecto para mis sobrinos y Miguel Ramón y María Isabel. Saludos para mi consuegra Pura.Son muchos los recuerdos que me vienen a la mente del lugar que me acompaño en mi niñez, entre ellos mi familia y toda una forma de vida de la que me siento orgullosa. Me ha emocionado verme en la foto de las comuniones del año 50, nunca pensé que recuperaría aquel día en mi pensamiento, gracias de corazón.

Un beso muy grande a todos mis paisanos y viva San Bartolomé y San Blas!

____________________________________________________________________________________________________________


Jorge Ríos. 20-11-2007 Hola: soy Jorge Ríos de la Peña Senderista “El Bastón” de Albolote-Granada. El domingo 18 de noviembre de 2007,  tuvimos el placer de ser acompañados por mi amigo Ángel Bañuelos (Presidente de la Asoc. Cultural Cástaras-Nieles),  a través de la Ruta Medieval que se ha organizado dentro de la declaración de Sitio Histórico de toda esa zona, visitando  Cástaras y Nieles, poblaciones que muy pocos -¡ granaínos todos ellos!- conocían. Agradecer en mi nombre y en el la Peña El Bastón  el enorme trabajo que desde esta  Asociación Cultural se está llevando a cabo para que otros , como nosotros , podamos seguir  disfrutando de estos insólitos rincones alpujarreños. Muchas gracias  y  suerte en vuestros proyectos.

_____________________________________________________________________________________________________________________________

Hola soy Tere, he pasado el puente del Pilar ahí, con la familia de mi marido, nos presentamos ocho personas por la puerta, algunos ya conocíamos el pueblo, para otros ha sido la primera vez, somos primos y digo somos por que yo los considero mis primos, de Benito López y su mujer Aurora Martín, de sus hermanos Toribio y Josefa, y de Juan Martín y Mary Rodríguez, esta ultima fue la que me hablo de esta pagina, Juan Ángel y Toñi con sus hijos llegaron de Albuñol, Antonio Martín Monteoliva y Ana que vinieron desde Lobras, Amalia vino de Juviles con su hija, también estaba Aurora, la hija de Josefa, y su marido que viven en Granada. Creo no olvidar a nadie. Solo deciros que sois fantásticos y daros las gracias por vuestra hospitalidad, lo pasamos muy bien. Las migas de Aurora de rechupete y no hablemos de la habilidad de Juan asando chuletas y sardinas, la comida acabó a la misma hora que la cena la noche anterior, y esta se alargo lo suyo, Aurora se paso poniendo comida a las tantas de la noche y todo rico y sabroso, se habló tanto en la cena como en la comida de lo divino y de lo humano, lo de siempre, tratar de arreglar el mundo, como si eso fuese posible, pero estábamos a gusto, en familia.
No, aún no me marcho, el domingo, bajamos de Jubiles, donde nos hospedábamos, y al pasar por el pueblo para recoger unas cosas, camino de Granada, se me ocurrieron estos versos.
 
                 

                  

                UN PUEBLO DE LA ALPUJARRA

                  La luna hace brillar
                  espejitos plateados
                  en los aleros de pizarra,
                  cuando el sol rompe
                  la noche, el pueblo
                  es un blanco armiño,
                  que por la ladera baja,
                  solo el campanario rompe
                  la blanca armonía
                  de los tejados de launa.
                   Es mañana de domingo
                  parece el pueblo, dormido,
                  el silencio se entreteje
                  con la sinfonía del agua
                  que los caños de la fuentes
                  continuamente derraman.
                  Los cultivos, en bancales,
                  pintan de mil tonos verdes
                  la bajada de la rambla.
                  !Cuanta lucha con la tierra
                  para poder domeñárla!.
                  Al norte para el abrigo
                  del frio de Sierra Nevada,
                  se muestran altos y altivos
                  La Alfagía y El Cerrajón
                  los cerros que lo resguardan.
                  Al sur, sueña el pueblo con el mar,
                  olas blancas y veleros,
                  hay una sierra que impide
                  poder realizar su sueño.
                   Yo que vivo junto al mar
                  te puedo contar como es,
                  es inmensamente grande
                  la vista se pierde en el,
                  a veces ruge cual fiera
                  que se agita, se enloquece,
                  y forma gigantes olas
                  que a los montes se parecen,
                  para luego quedar liso
                  como si fuese de seda,
                  o con un suave susurro
                  extender la espuma blanca
                  como un encaje en la arena.

             

  

                  Lo he visto vestir de oro
                  rallando el amanecer,
                  otras gris como el acero
                  o rojo al atardecer,
                  a veces verde esmeralda
                  azul zafiro otras veces,
                  negro cual boca de lobo
                  en noche de luna nueva
                  y y plateado las noches
                  que la luna luce llena.
                  Ya tiene color tu mar,
                  ya puedes seguir soñando,
                  los colores son los mismos
                  que a ti, te están rodeando.
                  Me he perdido, ya no se
                  si lo podré terminar
                  queda lo mas importante
                  no me puedo emocionar,
                  me faltaran las palabras
                  para de su gente hablar.
                   ¿Que puedo decir? Que son...
                  amables, buenas, sencillas,
                  cariñosas, hospitalarias,
                  amigables, desprendidas.
                  Ahora dicen: Buena gente,
                  pues eso, muy buena gente
                  gente de bien, gente sana.
                  Ya dije desde el principio
                  que me faltarían palabras.
                  Por las venas de mis hijos
                  corre sangre de esta casta,
                  su abuelo, cuando era niño
                  en este pueblo jugaba.
                 ¿ De que pueblo estoy hablando?
                  Estoy hablando de Nieles,
                  un pueblo de La Alpujarra.

 
                  Teresa Ruiz

 

 

 ¿Demasiado pedir que me dejéis dedicarlo? Pues aunque no estés ya entre nosotros, se lo dedico a Placido López García, mi suegro, que nació en   Nieles, Placido, perdona mi atrevimiento pero lo he escrito pensando en ti.
Familia, espero veros pronto por aquí, esto también tiene su encanto. Os esperamos. 
                                       

______________________________________________________________________________________________________________________________

Quería tan sólo plasmar, tras una visita fugaz a Granada este fin de semana, que no
olvido a toda la gente que quiero, a mis padres, hermanos y familiares...Gracias, Tita
María, por la manta! aunque aquí ya estamos casi en primavera, cada vez que me tape me
acordaré de todos vosotros...Pues nada, un abrazo a todo el mundo....P.D: Qué ilusión
encontrar este portal donde, aunque sea en contadas ocasiones, nos acerquemos todos los
que tenemos algo que ver con la "ilustre y noble villa de Nieles".

Juanjo, desde Palma de Mallorca.

_______________________________________________________________________________________________

Maria del Carmen Alcalde Puga

Para mi Andalucía que es la mas bella y el pueblo que nací que  fue Nieles. No lo olvidaré
nunca. Para los del pueblo que están fuera de Nieles les mando un abrazo    desde Francia
Maria del Carmen Alcalde Puga

___________________________________________________________________________________________________________________________

Matilde Alcalde Puga

Feliz Navidad a todas las gentes que lo ven y a toda la familia  
22-12-2006
____________________________________________________________________________________________________________________________

Hola a todos, soy Diego Fernández de Argentina. estoy buscando ayuda para encontrar a mis ancestros. Mi abuelo, antes de morir me ha contado que sus padres y toda su familia eran oriundos de un pueblito de las Alpujarras llamado "Juviles". luego ellos junto con mis tíos se mudaron a Argentina a fines del siglo XIX. mi bisabuelo se llamaba Miguel Fernández, y mi bisabuela se llamaba Ascención Fernández Ortiz. Por favor, si alguien conoce gente con esos apellidos en el pueblito ese, díganle que me mande un mail: diego_fern17@yahoo.com.ar

Gracias!

¿Que opinas de la web?: buena
¿Cuando has visitado Nieles?: hoy
¿Que te gusta de Nieles?: la info
¿Que cambiarías de Nieles?: nada

______________________________________________________________________________

Josefina Carbelo 3 de agosto de 2006

Para muchos de nosotros, Nieles no es solo un pueblo, es el olor y el color de nuestra infancia, es una forma de ser y de estar. Es una escala de valores, es en definitiva, un trozo del alma.

_______________________________________________________________________________

Ramón     26 de Abril de 2006, 23:10:33

Soy senderista y paso por Nieles dos o tres veces al año; La última vez ha sido en el mes de Marzo. Me gusta mucho esta tranquila y bella aldea de la Alpujarra,y la simpatía de sus gentes. También quiero decir que he visto con gran satisfacción la acertada restauración de la era y el camino de acceso a la misma.

¿Que opinas de la web?: Necesaria
¿Cuando has visitado Nieles?: en marzo
¿Que te gusta de Nieles?: sus calles y sus gentes

____________________________________________________________________________________________

 Otro abrazo especial:     26 de Abril de 2006, 22:48:24

A mis incombustibles y vitales Tia Maria y Tio Desiderio y a sus hijos, en especial a mi prima Beatriz.

A reveure!

__________________________________________________________________________________

 abrazos desde Palma para:     26 de Abril de 2006, 22:39:19

¡¡¡¡¡¡TODA LA MARAVILLOSA FAMILIA QUE SIEMPRE TENDRÉ EN ESE PEDACITO ENTRAÑABLE DE TIERRA!!!!!


De: JUANJO, hijo de Trini y Pepe, hermano de Dani y Pepi ( parece esto una esquela, pero no es más que una breve pero clara introducción que le hará ilusión a mis padres)

___________________________________________________________________________________

 tete   10 de Abril de 2006, 10:33:51

hola , antetodo felicitaros por el web. mi padre nacio en nieles, nosotros pasavamos muchos veranos en la casa donde mi padre nacio, pero pasaron los años y dejamos de ir, yo he querido recuperar esa vieja tradidicion y he llevado a mi mujer y a mi hija, les encanto no se puede esplicar lo que senti cuando volvi el olor de esas calles es inesplicave despues de mas de diez años. a mi padre se llama Francisco Fernandez Martin.

¿Que opinas de la web?: estupenda
¿Cuando has visitado Nieles?: hace dos veranos
¿Que te gusta de Nieles?: me encanta
¿Que cambiarías de Nieles?: el camino de bajada desde trevelez

_______________________________________________________________________________________________

 rafagan      6 de Abril de 2006, 21:24:39

Enhorabuena por tener esta página tan interesante. Ya les valdría a otros pueblos de la Alpujarra mayores y con más recursos tener tanta información como se puede ver aquí. Gracias y a seguir haciendo cultura.

¿Que opinas de la web?: contenidos bien, formato mejorable
¿Cuando has visitado Nieles?: la última vez por san blas
¿Que te gusta de Nieles?: el entorno, la arquitectura, la gente, mi amigo ángel y familia
¿Que cambiarías de Nieles?: lasc ocheras de la entrada y el corral de cabras. Las uralitas que quedan y otros elementos no tradicionales que afean vuestro bello pueblo.

_______________________________________________________________________________________________

 odriguez julio      28 de Marzo de 2006, 22:22:29

un bonjour a tous les gens recidents du village de mes ancetres

¿Cuando has visitado Nieles?: tous les ans
¿Que te gusta de Nieles?: tous
¿Que cambiarías de Nieles?: riens

__________________________________________________________________________________________________

 Pepe Fernández Rodríguez      4 de Marzo de 2006, 17:48:58

Nací en Nieles el año 1933, pertenezco a la familia de los Bartolos y los Zacarías, mis padres José y Araceli tuvieron que irse a Granada al inicio de la guerra pero mi hermana Lola y yo pasamos allí los primeros años de nuestra vida.Hace 30 años que no visito mi pueblo pero gracias a esta página web seguiré teniendo contacto con mis raíces. Un cordial saludo.

¿Que opinas de la web?: me ha sorprendido
¿Cuando has visitado Nieles?: hace 30 años
¿Que te gusta de Nieles?: el agua y las brevas
¿Que cambiarías de Nieles?: supongo que nada

___________________________________________________________________________________________________

 A.Alcalde      10 de Noviembre de 2005, 00:47:00

Soy de Nieles y estoy encantado de mi pueblo es lo mejor de la Alpujarra un saludo para todos los que visiten esta pagina

¿Que opinas de la web?: es estupenda
¿Cuando has visitado Nieles?: cada dia paso por Nieles
¿Que te gusta de Nieles?: todo en general
¿Que cambiarías de Nieles?: nada ya esta bien

___________________________________________________________________________________________________

 victor CERVILLA   20 de Septiembre de 2005, 12:18:05

Soy de ARGENTINA y mi abuelo de nieles estoy tratando de localizar algun vinculo familiar el nombre de mi abuelo es CASIMIRO CERVILLA ALONSO Y MI ABUELA PETRA MONTEOLIVA si existe alguien estare muy agradecido por la informacion

¿Que opinas de la web?: no tiene telefono para informes
¿Cuando has visitado Nieles?: no lo conosco
¿Que te gusta de Nieles?: es un pueblo de montaña y yo tambien se que me gustara conocerlo
¿Que cambiarías de Nieles?: nada

_________________________________________________________________________________________________

 scalibur  23 de Febrero de 2005, 10:07:37

Por cierto, me olvidaba de mandar un fuerte abrazo y un saludote a mi tio Maximino y a mi primo Paco y a toda su familia, que fue la que me acogió el día que estuve alli el verano pasado.A ver si el verano que viene o en cuanto pueda os hago otra visita y os llevo algo de Valencia. Un abrazo a todos. Gracias

__________________________________________________________________________________________________

 scalibur  23 de Febrero de 2005, 09:59:41

estuve en Nieles hace 14 años, y el camino era prácticamente impracticable, fuimos con toda mi familia y la razon era que mi padre(que tambien vino) nació alli, queríamos conocer como era el pueblo donde nació y aunque nos costó Dios y oro, lo conseguimos, la hospitalidad de sus gentes nos sorprendió. El año pasado repetí dicho trayecto y me embarqué solo en ese viaje, los caminos habían cambiado ( para mejor), pero comprobé que por Nieles, y despues de 14 años, poco había cambiado, sus gentes, su tranquilidad y ese aire tan puro y casto seguían permaneciendo intactos como entonces. La hospitalidad de los nielenses seguía siendo la misma, se empeñaron en que me quedara a comer alli y lo consiguieron, por cierto, alli tengo monton de primos y parientes lejanos, gracias a todos y gracias a Nieles por existir, eso es paz y tranquilidad, no lo que se respira en las capitales. En cuanto pueda, repetiré el viaje. GRACIAS NIELES

¿Que opinas de la web?: muy bien, esto hace que me acerque mas a este lindo pueblo
¿Cuando has visitado Nieles?: el verano pasado
¿Que te gusta de Nieles?: la tranquilidad que se respira y la hospitalidad de sus habitantes
¿Que cambiarías de Nieles?: practicamente nada, talvez, alguna fuente en su entrada

_____________________________________________________________________________________________________

 PAQUITO EL DE ISABELITA  6 de Febrero de 2005, 09:06:02

Naci en Granada pero me he criado en Nieles desde la edad de tres años voy hasta 4 veces al año.Para mi Nieles es lo mas grande del mundo,cuando estoy en Nieles me encuentro como pez en el agua.Su gente es maravillosa,y lo que mas me gusta de Nieles es la fiesta de San Bartolome.yo resido en Barcelona y cuando me juvile me iré a vivir a Nieles.Un saludo para el que lo lea,y me conozca.

¿Que opinas de la web?: Es una gran idea
¿Cuando has visitado Nieles?: Cada vez que puedo
¿Que te gusta de Nieles?: Todo
¿Que cambiarías de Nieles?: Nada es todo perfecto

____________________________________________________________________________________________________

 migue 28 de Enero de 2005, 16:16:03

Nieles es el mejor pueblo de la alpujarra lo q falta en la web son fotos de jabalís y todo eso pero ta mu bien

¿Que opinas de la web?: ta mu bien,es mi pueblo
¿Cuando has visitado Nieles?: siempre
¿Que te gusta de Nieles?: todo
¿Que cambiarías de Nieles?: alguna q otra cosa pero no tanto

____________________________________________________________________________________________________

 Miguel y Visi     18 de Enero de 2005, 00:36:38

Yo soy de Nieles, pero mi mujer no. A los dos nos encanta, sin embargo, escaparnos un mesecito en verano y disfrutar de esa tranquilidad que ya en pocos sitios se respira, además de ver a la familia y a viejos amigos.

¿Que opinas de la web?: Está muy bien elaborada, felicidades!
¿Cuando has visitado Nieles?: cada año, una o dos veces
¿Que te gusta de Nieles?: básicamente todo
¿Que cambiarías de Nieles?: Quizás haríamos alguna mejora que otra, aunque no grandes cambios

___________________________________________________________________________________________________

 Manolo el de Gabriel     16 de Enero de 2005, 19:50:01

A pesar de que voy poco diré que sus vecinos son estupendos y que siempre he mantenido buenas relaciones con todos por eso siempre deseare lo mejor para ellos.

¿Que opinas de la web?: Creo que es una buena iniciativa
¿Cuando has visitado Nieles?: Soy hijo de Nieles y voy un par de veces al año
¿Que te gusta de Nieles?: de Nieles me gusta todo siempre me ha gustado como es
¿Que cambiarías de Nieles?: de este pueblo no hay que cambiar nada solo mejorar las infraestructuras sin dañar el entorno y motivar a sus vecinos tal vez involucrándolos en actos culturales

__________________________________________________________________________________________________

 Miguel Salmerón Rodríguez     6 de Enero de 2005, 23:25:27

Me gusta. Vuestra labor es muy necesaria para que estos pequeños pueblos recuperen un nuevo esplendor. El futuro pasa por lo que estáis haciendo. Soy de Cástaras y todo lo que concierne a la zona tiene interés para mí. Os sigo y divulgaré la página. Felicidades y ánimo para seguir.

¿Que opinas de la web?: Está muy bien (para empezar)
¿Cuando has visitado Nieles?: Hace dos años, de paso.
¿Que cambiarías de Nieles?: Quizás no necesite cambios, sino mejoras

__________________________________________________________________________________________________

 Paisano     15 de Diciembre de 2004, 12:05:21

Enhorabuena por la página y gracias por vuestros trabajos de investigación y recuperación del patrimonio local. Os animo a que continuéis con esta labor.
Un cordial saludo paisanos.
___________________________________________________________________________________________________