sITUACIÓN

 

Nieles es un pequeña aldea situada en pleno corazón de la Alpujarra granadina, asomada desde sus 999 m al valle del Guadalfeo, y ante la magnífica panorámica de la Sierra de la Contraviesa al frente, y la Sierra de Gádor al Este.

Orientado al Sur, como la gran mayoría de los pueblos de la Alpujarra, y protegido de las inclemencias del Norte por los cerros de Alfagía (1.254 m.) y Cerrajón (1.404 m.), goza de un clima benigno con inviernos suaves y veranos de calor moderado. Pascual Madoz, en su Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España (1845-1850) lo describe así:

“Situado en la falda meridional de Sierra Nevada, al pie del cerro de la Alfajía, a la derecha del río Cádiar, con buena ventilación, alegres vistas y clima sano”.


 

Cómo llegar cOMO


Desde Granada: 

Se toma la autovía N-323 en dirección a Motril. Al llegar a la altura de la presa de Rules, en el cruce de Vélez de Benaudalla se toma el desvío a la izquierda en dirección a Orgiva (A-346), pero sin llegar a esta localidad. Tras pasar por un túnel, continuamos en dirección a Torvizcón (A-348).  Pasada esta última población, debes tomar el desvío hacia Almegíjar por la GR-413 hasta llegar a Cástaras y finalmente a Nieles.

Desde Almería:

Por la N-340 llegamos hasta La Rábita, en donde nos desviamos hacia Albuñol. Pasada esta localidad, nos dirigimos a Albondón para continuar hasta Cádiar. Una vez allí, nos dirigimos a Bérchules y a continuación a Juviles. Al terminar esta localidad, un desvío a la derecha nos lleva hasta Nieles. Esta ruta se verá reducida en breve, ya que se está realizando una carretera que une Cádiar con Nieles a través de Tímar.